09 mayo 2006

Cambios en La Tercera de Chile

Hoy desde VisualMente nos enterábamos de ciertos cambios en la edición digital de La Tercera de Chile, que se suman a la tendencia de los medios locales de intentar facilitar el acceso a los contenidos.

Básicamente los cambios en la versión online del diario son dos. En primer lugar los contenidos de la portada provienen ahora únicamente de la información actualizada del día, es decir, ya no se publicarán en la home del sitio las noticias de la edición impresa. El segundo cambio apunta justamente a la ubicación de los contenidos de la edición impresa que a partir de hoy podrán ser leídos a través de lo que el diario llama "papel digital", una aplicación flash que permite leer las notas y visualizar su disposición en la página del diario.

Durante la mañana cuando leí acerca de los cambios realmente me parecieron un paso poco acertado y luego con el correr del día comprobé que no era el único que pensaba lo mismo.

Con respecto al "papel digital" creo que la idea de separar los contenidos impresos de la actualización diaria del periódico es ahora moneda corriente (la nueva versión de Clarín también apunta a esto) y que la decisión de La Tercera de hacerlo puede tener sus pros y sus contras, lo que es cuestionable es la aplicación flash con la que se supone uno debe acceder a las noticias, un verdadero paso hacia atrás en el concepto de interactividad. La nueva propuesta de lectura no incluye la posibilidad de leer noticias en HTML y por lo tanto se pierde la capacidad de realizar búsquedas contextuales e interactuar con los contenidos. Justamente en Almacén Interactivo remarcábamos hace unos días el new feature de búsqueda que había implementado The Wall Street Journal que apunta a facilitar el acceso a notas relacionadas y a lo que el lector necesita en el momento de la lectura, un punto donde el "papel digital" de La Tercera pierde mucho.

Por su parte la idea de mantener una portada limpia de noticias redundantes, como puede serlo la actualización durante el día de una nota matutina, es una idea interesante, pero por el contrario, como lo remarcó Mirá!, la portada actual parece apuntar únicamente a maximizar los espacios de publicidad y la agilidad que puede llegar a brindar la eliminación de notas desactualizadas se pierde cuando el lector debe scrollear para llegar a las notas del momento.

Sin duda las ediciones digitales de los periódicos deben verse abrumadas por la cantidad creciente de lectores y muchas veces las decisiones son demasiado apresuradas, como si el cierre de una edición los corriera.

Hoja de ruta
Cambios en La Tercera vía VisualMente
LaTercera.cl
Clarín
New feature de The Wall Street Journal
Extraños rediseños de diarios online, vía Mirá!

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por favor, no comiences una noticia con "Básicamente..."
Gracias

Parrossi

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

4:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home